En los próximos días, justamente el 23 de agosto, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arribará a su cumpleaños 58. Para celebrarlo se renuevan compromisos y se suceden las actividades y el reconocimiento a las federadas destacadas, incluyendo la tradicional peregrinación al mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, para rendirle homenaje a su eterna Presidenta, Vilma Espín Guillois.

Y aunque son otros los desafíos de hoy, los anhelos de unidad y trabajo que trasmitiera Vilma siguen vigentes. Es loable el apoyo a las tareas de la Federación y la necesidad de trascender, vistos en los análisis sobre la igualdad de género y la incorporación de la mujer a los más altos escaños de dirección, vinculados a otros muchos problemas de la cotidianidad.

Garante de la Revolución

«Para la FMC, su condición de mecanismo nacional para el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad de oportunidades, hacen de la organización un factor de desarrollo en función del socialismo próspero y sostenible que construimos», ha dicho Teresa Amarelle Boué, su secretaria general.

A su juicio, la FMC ha cumplido las expectativas para la que fue creada y ha impuesto retos acordes con la impronta de estos tiempos. Entre ellos, la futura aprobación en referendo del Proyecto de Constitución, el que vemos como garante de la Revolución.

El texto constitutivo que comenzó a debatirse en barrios y comunidades, centros de trabajo y de estudio, refrenda los derechos y garantías de cubanos y cubanas en cuanto a seguridad social, igualdad, empleo y otros puntos sensibles para la mujer y la familia.

Documento trascendente

La posibilidad de analizar a fondo el Anteproyecto de Reforma Constitucional, sometido a consulta popular, constituye un acontecimiento trascendente para cada ciudadano y ciudadana, por lo cual estamos obligados a estudiarlo, debatirlo y luego aprobarlo. Como se ha reiterado, estamos ante un momento histórico de la Patria.

El compromiso es examinar con amplitud y objetividad el documento constitutivo que marcará nuestro presente y futuro. Consulta popular en la que la  FMC  desempeñará un papel decisivo con la masa de federadas en esos análisis.

Se esperan opiniones certeras a tono con lo discutido estos días en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los cambios en la Constitución de la República garantizan la irreversibilidad de la Revolución y deviene compromiso para la FMC.

REPORTÓ: Marilys Suárez Moreno