Arranca comprobación nacional al Control Interno

La Habana, Cuba. – Con la mira puesta en las normativas del sistema empresarial estatal y el uso y control de los inventarios se inició la décimo tercera comprobación nacional al Control Interno, que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Alina Vicente Gainza, vicecontralora general, informó que el ejercicio, el cual examinará por muestras las operaciones entre enero y septiembre, también abordará la contratación, los pagos indebidos a los trabajadores por cuenta propia, el manejo del combustible y las cuentas por cobrar y pagar.

En la comprobación interna participan más de 12 mil 400 auditores, así como estudiantes universitarios, profesores y otros expertos.

El programa incluye acciones de control, inspecciones de la Contraloría, auditorías de cumplimiento, comprobaciones especiales a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, y se investigará la cadena de impagos en el Comercio.

Detectando deficiencias

La comprobación nacional al Control Interno, que hasta el 12 de diciembre examinará el sistema empresarial estatal, abordará los programas priorizados y el comportamiento de los inventarios, sobre todo las compras y las propuestas para  minimizar su tendencia creciente.

La contralora general Gladys Bejerano Portela, insistió en la importancia de la Comprobación, no solo para identificar los problemas, sino para educar en el arte de prever, y hacer del control una herramienta de dirección diaria y no un ejercicio puntual.

Existe mucha indisciplina en el cumplimiento de lo legislado, de ahí la necesidad de asumir estrategias desde las administraciones, que enfrenten cualquier desviación o ilegalidad y, sobre todo, ayuden a prevenirlas, señaló Bejerano.

El cumplimiento de las normativas para el sistema empresarial estatal y el correcto uso y control de los inventarios serán las prioridades del ejercicio nacional.