La Habana, Cuba. – La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) conmemoró este lunes el Día Mundial de la Radio, instituido por la Asamblea General de la ONU, a propuesta de la UNESCO, en el 2012.

En un intercambio donde se homenajeó a Radio Rebelde en su aniversario 65, la presidenta de la ACNU, Norma Goicochea explicó que para Naciones Unidas la radio constituye un medio esencial por su alcance y poder de interacción con las audiencias.

Goicochea reseñó el valor de la emisora de la Revolución en las luchas por la definitiva independencia del pueblo cubano y exhortó a los radialistas a fortalecer el reflejo del quehacer de la sociedad civil en la construcción colectiva de un país mejor.

Tras un debate sobre la historia de Radio Rebelde, la titular de la ACNU destacó el amor y sentido de pertenencia de sus trabajadores así como la confluencia de varias generaciones.

La Radio, esencial en la lucha por la verdad

En el encuentro de conmemoración por el Día Mundial de la Radio, realizado en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), se destacó el potencial de las 100 emisoras del país para defender la verdad de Cuba en medio de una guerra ideológica.

Los periodistas Zenaida Costales y Demetrio Villaurrutia subrayaron el necesario vínculo con la academia para apropiarse de lógicas actuales de la comunicación; mientras, el realizador Ismael Rensoli destacó los valores históricos de Radio Rebelde.

La periodista argentina, Rosana Cesaroni, compartió la experiencia de las radios comunitarias que desde hace 10 años trasmiten en su país el programa Amigos de Cuba.

Al encuentro también asistieron la directora general de la Radio, Yuzaima Cardona, el presidente de la Comisión de Prensa de la ACNU, Pedro Martínez Pirez, y la directora de Radio Rebelde, Liuba Moreno.