Durante 2 días, agricultores, procesadores y comercializadores del sector estatal y privado del sistema agroalimentario cubano intercambiaron experiencias sobre los resultados de pérdidas y desperdicios de alimentos en las diferentes cadenas alimentarias.

Los debates tuvieron lugar como parte del II Taller hacia la prevención y reducción de ese fenómeno, que se desarrolló en La Habana organizado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través de conferencias, los participantes conocieron el panorama actual en el sector productivo de América Latina y el Caribe, sus avances y desafíos, así como las políticas cubanas que apoyan la reducción de pérdidas de alimentos.

Eliminar las pérdidas es la meta

El II Taller hacia la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, que tuvo lugar en La Habana, al decir de su coordinadora, la doctora Michely Vega, constituyó un espacio de socialización entre los principales actores relacionados con el tema.

Afirmó que aun cuando en Cuba las pérdidas de alimentos no están cuantificadas y es un problema real, existe una voluntad política para disminuir esa tendencia.

Explicó que en ello Acopio, como principal balancista y distribuidor de productos agropecuarios, realiza un papel fundamental, junto a las minindustrias y otras acciones puntuales que se acometen.

Al referirse a las principales causas que provocan la pérdida de alimento, Vega refirió que es un fenómeno multicausal y depende en gran medida de la manipulación, transportación, envases, refrigeración y el clima.