Mariano Rajoy justifica actuación de su gobierno en Cataluña

Barcelona, España. – Criticado desde numerosos sectores por su inmovilismo frente a la larga crisis territorial en Cataluña, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, justificó este domingo la intervención del Gobierno central en esa comunidad autónoma del noreste del país.

Rajoy apoyó la decisión de su gobierno de controlar las instituciones de la región -medida inédita- amparado en el Artículo 155 de la Constitución española, para acabar lo que denominó delirio secesionista de las autoridades del lugar.

Al amparo de ese artículo de la Constitución vigente, el jefe del Ejecutivo cesó el 27 de octubre al mandatario catalán, Carles Puigdemont, y a su gabinete, disolvió el Parlamento regional y llamó a comicios anticipados para el 21 de diciembre.

Esa fue su respuesta a la aprobación ese mismo día en la asamblea legislativa -de mayoría separatista- de una declaración unilateral de independencia, impulsada por Puigdemont, situación que hasta hoy no tiene solución, mientras el conflicto se agrava por días.