Washington. – La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos entraron en un receso de emergencia del debate del Colegio Electoral, después de que manifestantes irrumpieran en los alrededores del Capitolio, dejando el edificio cerrado con los legisladores refugiados en su interior.

Cuando el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, abrió la sesión, los manifestantes que se encontraban afuera irrumpieron en los alrededores de la sede legislativa, presionando contra la Policía que sostenía la cerca perimetral.

En medio de las perturbaciones, se reportó que el vicepresidente Mike Pence fue evacuado del Capitolio por el Servicio Secreto a través de túneles subterráneos.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, decretó el toque de queda que durará desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, debido a las protestas que obligaron a cerrar el Capitolio con los legisladores dentro.

Insiste Trump en que hubo fraude electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a sus partidarios a que abandonaran la manifestación en el Capitolio, tras una serie de desmanes que obligaron al Congreso a suspender la sesión dedicada a contar los votos que convertirían a Joe Biden en el próximo mandatario.

El presidente estadounidense reiteró la necesidad de que haya ley y orden, y dijo no querer que nadie resulte herido; no obstante, el mandatario  insistió en que hubo fraude electoral.

Trump insistió en que la elección le fue robada y que su victoria fue aplastante y todos lo saben, especialmente los demócratas; antes de motivar a sus seguidores para que fueran para sus casas.

Por otro lado, una bomba de niple o tubo fue encontrada  en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington, y se reportó la evacuación del Comité Nacional del Partido Demócrata tras hallarse un paquete sospechoso cerca del edificio.

Reportan un muerto durante disturbios en Congreso de Estados Unidos

Durante las protestas de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro del Capitolio una mujer recibió heridas de bala en el pecho, lo que provocó su muerte y hay otros perjudicados.

En sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, el Congreso tenía previsto contar los votos emitidos por el Colegio Electoral sobre los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre, que el republicano perdió ante el demócrata Joe Biden.

El representante republicano de Illinois, Adam Kinzinger, tuiteó que la situación se asemeja a un intento de golpe de Estado, mientras la congresista por Minnesota,Ilhan Omar, afirmó que está redactando artículos de impeachment contra Donald Trump.

La mujer baleada murió en momentos posteriores a su traslado al hospital, distintos medios de prensa, como los diarios The New York Times y The Washington Post, divulgaron fotografías sobre la violencia.

Critican incidentes en Estados Unidos

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, criticó el caos provocado por los seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso, y abogó por una transferencia de poderes pacífica y ordenada.

Escenas vergonzosas en el Congreso; Estados Unidos es el defensor de la democracia en todo el mundo, por lo que es vital ahora que la transferencia de poderes se haga se forma ordenada y pacífica, escribió en Twitter el gobernante conservador británico.

Seguidores de Trump derribaron las vallas de seguridad para acceder al Capitolio, donde el Congreso tenía previsto contar los votos emitidos por el Colegio Electoral en los últimos comicios presidenciales, y certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía del edificio del Legislativo, la cual lanzó gases lacrimógenos, y ordenó la evacuación.