Wuhan, China. El portavoz chino de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng, informó que fueron dados de alta todos los pacientes hospitalizados por la Covid-19 en Wuhan, ciudad china donde se reportaron los primeros casos del nuevo coronavirus en diciembre pasado.

Informó que el último paciente en condición grave en Wuhan fue curado el viernes, lo que redujo a cero el número de pacientes en estado crítico en la ciudad. Así, las autoridades de Educación en el gigante asiático anunciaron la reapertura paulatina de colegios y universidades a partir del 11 de mayo.

En Europa, el primer ministro de Italia explicó también un plan de reapertura que da inicio a la eliminación gradual de las medidas de cuarentena, aunque sin plena libertad de movimientos, para conservar las garantías de contención de los contagios.

Mientras Francia reportó este domingo la cantidad más baja de decesos para una jornada, en cinco semanas.

Sondeos de la pandemia

Nueva Zelanda, que tiene sólo 18 fallecimientos por el nuevo coronavirus, comenzará esta semana a levantar las medidas de confinamiento social, mientras en España, desde este domingo, los menores de 14 años de edad pueden pasear por espacios públicos.

En Latinoamérica, los gobiernos de Honduras y República Dominicana proponen extender la alerta roja vigente ante el constante aumento de contagiados por el Sars Cov dos.

Más al sur, Brasil ya registró 4 mil 205 muertes y varios exministros de Salud de ese país acusan al presidente Bolsonaro de violar el derecho humano a la salud y de genocidio potencial, por no cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales.

En tanto, expertos ecuatorianos exigen que prevalezca el criterio médico y epidemiológico antes que el criterio político o económico, ante la disposición del gobierno de flexibilizar el confinamiento.