Desde Caracas reportó Dalia Reyes

Caracas, Venezuela. – El Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos comenzó en Caracas, Venezuela.

En la bienvenida, Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP encomió la importancia del evento, denunció los males que vive el planeta y llamó a crear una agenda de los movimientos y organizaciones populares con Gobiernos progresistas para defender el derecho a la soberanía y la dignidad.

La cita reúne a más de 200 delegados de unos 60 países que deben avalar el documento final como una agenda de acción ante el complejo escenario mundial.

El encuentro debatirá hasta el sábado temas de actualidad como “Peligros y Amenazas a la Humanidad”, “Un solo imperialismo”, “La necesidad de un proyecto común”, y se prevén llamados de solidaridad con naciones como Palestina, Haití y Cuba.

Encuentro por una Alternativa Social Mundial

La delegación oficial cubana que participa en el Encuentro del ALBA-TCP está integrada por cinco compañeros, presidida por Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central, y se unen invitados de instituciones como el Centro Martin Luther King y Casa de las Américas, con su Presidente Abel Prieto.

Intelectuales del mundo ofrecen en paneles sus puntos de vista en este concierto de solidaridad, como el argentino Atilio Borón, quien denunció cómo los Estados Unidos imponen sanciones contra los países que defienden su libertad.

Este viernes se prevén intervenciones de figuras de la región como los expresidentes Rafael Correa, Evo Morales y Manuel Zelaya, así como el venezolano Alex Saab.

La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió a los peligros que enfrenta el mundo y llamó a hacer un bloque antimperialista para la defensa de la humanidad.