Compartir

Villa Clara, Cuba. – Escuelas de los sistemas de enseñanza del Ministerio de Educación y Educación Superior de Villa Clara se visten de gala este 22 de diciembre, para homenajear a docentes y el personal de apoyo en el Día del Educador.

Durante el agasajo a maestros y profesores, se reconocerá a quienes tienen la misión de educar a las nuevas generaciones bajo los preceptos martianos de preparar al hombre para la vida y cultivar su inteligencia.

El acto en Villa Clara por el Día del Educador trascendió recientemente en Santo Domingo, municipio destacado en el trabajo integral unido a Corralillo y Camajuaní, donde fue distinguida la Filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en ese territorio.

El Día del Educador se instituyó en Cuba un día como hoy, pero del año 1961, al culminar la Campaña de Alfabetización y proclamarse el país Territorio Libre de Analfabetismo.

Reconocen a los educadores pinareños

En el contexto del Aniversario 62 del término de la Campaña de Alfabetización, hoy la comunidad de educadores en Pinar del Río reconoce el desempeño de hombres y mujeres que cumplen la honrosa misión de multiplicar el pan de la enseñanza.

La provincia además de dignificar a maestras y maestros,  escuelas urbanas y rurales hizo crecer todo ese sistema gracias a las ideas del inolvidable Comandante Fidel Castro Ruz y la obra revolucionaria extendida por llanos y montañas.

Muchos fueron los pinareños que escribieron gloriosas páginas durante el desarrollo de la Campaña de Alfabetización en 1961, como la familia de Pancho Sisto y Fina Rico quienes en compañía de sus hijos fueron a alfabetizar.

Uno de los primeros lugares de la provincia en declararse Territorio Libre de Analfabetismo fue Lagunilla, en el hoy tabacalero municipio de San Juan y Martínez.