La Habana, Cuba. – Más de 9 000 niños en Cuba serán los principales beneficiarios de un nuevo proyecto nacional de colaboración con Unicef, cuyas metas conjugan hoy propósitos culturales e inversiones en infraestructura.

Datos divulgados aquí por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirman que la iniciativa contempla el fortalecimiento de las estrategias educativas, la rehabilitación de 21 círculos infantiles, así como la apertura y el mejoramiento de otras 80 instalaciones para los menores.

Además, prevé ayudar a la incorporación al trabajo de unas 9 000 mujeres, incluidas aquellas que viven en situación de vulnerabilidad, indicó el organismo internacional.

En tanto, más de 2 500 familias fortalecerán sus capacidades para una crianza positiva, corresponsable y libre de violencias, señala la propuesta, cuyos objetivos contemplan también la promoción de alianzas con redes nacionales y locales sobre cuidados, emprendimientos femeninos y responsabilidad social empresarial.

Según recordó la Unicef, en Cuba la educación en la primera infancia es pública, atiende a los menores desde su nacimiento hasta el ingreso en la enseñanza primaria y posee dos modalidades fundamentales: institucional (círculos y casitas infantiles) y no institucional (Educa a tu hijo).

Desde hace más de 15 años, la institución colabora para el fomento del programa social comunitario Educa a tu hijo, el establecimiento de casitas infantiles y el apoyo a círculos infantiles luego del paso de desastres naturales.

Bajo esa premisa, la Unicef impulsa ahora el proyecto «Incremento de la cobertura educativa para la primera infancia, mediante la modalidad institucional. Fortalecimiento de la educación integral e implementación de programas de parentalidad con enfoque de género en Cuba (2024-2027)».

El emprendimiento tendrá alcance nacional, aunque focalizará algunas intervenciones en comunidades o municipios en situación de vulnerabilidad en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, La Habana y Holguín, precisó el organismo.

Se trata de un trabajo en coordinación con las carteras del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Educación y Trabajo y Seguridad Social, y la Federación de Mujeres Cubanas, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana (España).

Una reseña del periódico Juventud Rebelde destacó que la expectativa en materia de construcción es reparar 21 círculos infantiles en esta capital, de los cuales 11 contarán con salones inteligentes, y apoyar a 80 casitas infantiles, incluidas 36 de nueva creación.

(Cubaminrex – Granma)