Las Tunas, Cuba. – Para mí es un orgullo el claustro de trabajadores que tengo, y lo es doble porque se incorpora mi hija con nosotros, expresa Rafael Clara Machado, el director de la Escuela Especial Luis Augusto Turcios Lima, en Las Tunas.

Del nuevo curso escolar en la provincia lo emociona mucho que ella sigue la tradición familiar de “los Clara” en el magisterio, desde un área polivalente, y es además guía-base de la institución educativa. Eloyda de la Caridad Clara Castillo es la hija a quien llevó de la mano a la escuela, y ahora sigue el camino de su papá como lo soñó desde que lo veía con la tiza en el aula.

Al concluir el grado 12 optó por una carrera técnica de Bibliotecaria; luego de un curso se le autorizó el desempeño de esa labor, pero finalmente asume la Preparación Laboral, a la par del ingreso a la universidad en la Licenciatura de Educación Especial.

La responsabilidad de Guía base de Pioneros hace muy feliz a la joven educadora porque le fascina el trabajo con los niños, y sobre todo los de necesidades educativas especiales.

Evangelina Contreras Collazo es la Subdirectora de Preparación Laboral en el centro, y del área polivalente, detalló los talleres de Doméstica, Artesanía y de manera intensiva la vinculación a la Tabaquería, además de Técnicas Básicas Agropecuarias, Carpintería, Corte y Costura y Peluquería.

Los estudiantes se familiarizan con esas áreas y desarrollan habilidades para la vida futura, las escuelas de oficio o incorporación a centros laborales cuando lleguen a los 18 años de edad.

Alegría infantil en las aulas

Un ambiente de alegría caracteriza al primer día del curso escolar 2022-2023 en las aulas de la escuela especial Luis Augusto Turcios Lima, en la ciudad de Las Tunas.

Ricardo Melgarejo habla muy convencido de que siempre hay que atender a la maestra, cuidar la base material de estudio, tener las libretas forradas y llegar puntual a la escuela.

A Adrián Lagos le gustó el acto de inicio del nuevo curso, que hace muy feliz a Iván Valdés porque quiere aprender mucho y llevarse bien con los amigos, mientras Selene Pupo sabe que para proteger la salud se deben lavar las manos y la vacunaron contra la Covid-19.

Fotos: Maira Castro