La Habana, Cuba. – El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, llamó a un sistemático intercambio profesional entre científicos, académicos y maestros.

Durante la clausura del Primer Taller Nacional: Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana el dirigente agregó que para los profesores de filosofía marxista es clave mantener un pensamiento crítico y conductas transformadoras ante las realidades actuales.

Significó Jorge Luis Broche que los profesores deben insistir en el legado martiano-fidelista y marxista-leninista en el tratamiento de la historia de Cuba y clamó por incorporar la cientificidad en todo el tratamiento historiográfico.

El miembro del Secretariado del Comité Central destacó la necesidad de fomentar el antimperialismo en la juventud basado en el análisis de la contemporaneidad.

Diálogo y reflexión, esencias del marxismo

En la sesión final del Primer Taller Nacional Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana se destacó que hoy la guerra cultural es de símbolos que el enemigo intenta penetrar en la conciencia.

Iván Barreto, director de CINESOFT, explicó que es necesario mayor agilidad en la colocación de mensajes revolucionarios en defensa de nuestros intereses ante la avalancha enemiga en internet

Waldo Ramírez, vicepresidente primero del ICRT, señaló que en la programación de Historia en radio y televisión falta el análisis, el comentario, la crítica; y dijo que muchas veces no está el protagonista de un hecho para dar mayor objetividad a lo tratado.

En el Taller Nacional Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana se presentó el libro Miradas en contexto. Aproximaciones desde la Universidad a la Cuba actual, de Abel González Santamaría.