La Habana. Cuba. – Luego de cuatro días de provechosos intercambios y debates sobre el estado y las perspectivas de la educación global concluye hoy en La Habana el Congreso Internacional Pedagogía 2023.

En el contexto del cónclave, y como parte de la jornada anterior, trascendió la celebración de la Reunión de Ministros del Grupo 77 + China, cuya presidencia asume Cuba; un espacio donde se abogó por la transformación educativa.

La solidaridad y cooperación son la única manera de alcanzar logros tangibles en materia educativa, lo cual será una de las prioridades de este organismo multilateral, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Subrayó que es posible avanzar aun sin cuantiosos recursos, y citó como ejemplos el programa de alfabetización Yo SÍ puedo y la actividad de miles de cooperantes cubanos en el sector educativo.

Derecho humano fundamental

Esta reunión demuestra el compromiso de Cuba con el multilateralismo y el desarrollo global en la esfera educativa, destacó el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo, en declaraciones a la prensa tras finalizar la Reunión de Ministros de Educación del Grupo 77 + China.

Agregó que se trabaja en el fortalecimiento de la educación con un modelo híbrido que conjugue la presencialidad con un sistema de enseñanza basado en los avances tecnológicos.

Al pronunciar la declaración final de esa cita, en el contexto del Congreso Pedagogía 2023, la titular cubana Ena Elsa Velázquez, destacó que la educación es un derecho humano fundamental y la base para consolidar la paz y la justicia social.

Acotó que con el Fondo de Cooperación Sur-Sur se potenciarán las inversiones en la enseñanza pública y las reformas estructurales en los sistemas educativos a corto plazo.