La Habana, Cuba. – El convenio firmado entre el Ministerio de la Construcción y el Ministerio de Educación Superior, permitió sistematizar los vínculos entre ambos sectores y fortalecer el desarrollo constructivo, afirmó Antonio Caparó, Especialista de la Dirección de Desarrollo Estratégico del MICONS.

Uno de los temas al que más atención se le concede es a la práctica laboral en el desarrollo educacional de carreras afines al sector; hemos logrado ubicar estudiantes, por ejemplo, en obras, en empresas de proyecto y en la industria de materiales, para que ganen en experiencia, dijo. 

También explicó el especialista, que el MICONS apuesta por mejorar la preparación de los estudiantes, insertando a profesionales del ramo dentro del claustro de las universidades. 

Igualmente, el sector prioriza llevar una enseñanza postgraduada continua a los profesionales que trabajan en la construcción.

Logros constructivos

Las empresas de la construcción han definido un banco de problemas que se entrega a las universidades y se coordina para que sean parte de proyectos investigativos o tesis de grado o maestría, dijo Antonio Caparó, Especialista de la Dirección de Desarrollo Estratégico del MICONS.

Enfatizó que el proyecto científico técnico es un tópico de especial interés para el MICONS, pues las investigaciones desde la academia pueden contribuir a resolver las necesidades del sector de la construcción.

En el futuro debemos ampliar el sistema de proyección de programas científico-técnicos con las universidades y mejorar el sistema de atención a estudiantes en sus prácticas laborales, refirió el especialista.

Caparó afirmó que estos vínculos entre ambos sectores han permitido potenciar el desarrollo constructivo y al mismo tiempo fortalecer el proceso de enseñanza a partir de la experiencia.