La Habana, Cuba. – Al intervenir en la apertura del trigésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión Económica  para América Latina (CEPAL), el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó la participación activa de Cuba en favor del multilateralismo, el intercambio de saberes y la cooperación.

En el foro, que se realiza de manera virtual hasta el miércoles, Cuba traspasó a Costa Rica la presidencia pro-tempore de dicha organización regional, que desempeñó por algo más de dos años.

Al hacer un balance del trabajo, Díaz-Canel mencionó el acompañamiento a los procesos orientados a la implementación de la agenda 2030 y el fortalecimiento de la cooperación Sur-sur y triangular a nivel regional e internacional.

Trabajando por reducir brechas y consolidar especies, hemos apostado a la búsqueda de soluciones conservadas e integrales, siempre con la premisa de no dejar a nadie atrás, dijo.

Latinoamérica y el Caribe: Vulnerabilidades a la vista

En América Latina y el Caribe persiste un vergonzoso radio de desigualdad económica y social, y las brechas estructurales y sostenidas se amplían en un contexto internacional complejo y difícil, expresó Díaz-Canel.

Al intervenir en el periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), el presidente cubano advirtió que la pandemia ha acentuado las limitaciones de los sistemas productivos y ha puesto en evidencia las vulnerabilidades de nuestros países.

Señaló que el impacto económico y financiero, y los costos sociales, conducen a proyecciones desalentadores para una región que arrastra la desaceleración en su crecimiento más intensa que otras del mundo.

La propia CEPAL – subrayó Díaz-Canel – está proyectando para este año una caída del 9,1 por ciento: el peor producto interno bruto en toda la historia de la región.

Multilateralismo y cooperación

El presidente Miguel Díaz-Canel recordó en el periodo de sesiones de la CEPAL que el cambio climático continúa fustigando sin piedad, y frente a tan dramática perspectiva urgen políticas en materia de desarrollo sostenible, mitigación, adaptación y resistencia.

Multilateralismo, cooperación y solidaridad deben ser palabras de orden en estos tiempos, dijo el jefe de Estado cubano y advirtió que sólo una respuesta articulada a todos los niveles ayudará a superar las múltiples crisis que enfrentan América Latina y el Caribe.

En la reunión transmitida por vía virtual, Díaz-Canel reafirmó el deber de proteger entre todos la paz, premisa indispensable para el desarrollo, derecho y reclamo histórico de nuestros pueblos.

Imposible obviar en éste escenario -enfatizó- nuestra denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos,  y recrudecido brutalmente incluso en tiempos de la pandemia.

Nada mellará el carácter humanista de Cuba

La escalada oportunista del bloqueo contra Cuba busca estrangular totalmente nuestro comercio, el acceso a combustibles y divisas, y refuerza su condición  de impedimento real para el desarrollo nacional, denunció Miguel Díaz-Canel.

En el foro virtual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el presidente cubano calificó de acto de crueldad extrema la reciente medida de privar a la familia cubana de recibir remesas de la nación donde reside la mayor parte de sus emigrados.

Ni el bloqueo, ni la más feroz de las campañas difamatorias de las campañas contra la solidaria cooperación médica que Cuba ofrece, mellaran la vocación humanista de su revolución, dijo Díaz Canel.

El dignatario cubano reconoció la acción de la CEPAL y en particular la dedicación, esfuerzos, mirada limpia y desprejuiciada hacia Cuba de Alicia Barcena, su secretaria ejecutiva.