Compartir

Unión de Reyes, Cuba. – La apuesta por el regreso de la cerámica roja a la cartera de materiales constructivos en la provincia de Matanzas muestra nítidas señales desde el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Rescate de Tradiciones, que ha resucitado el tejar de Unión de Reyes, por muchísimos años inactivo.

De la autoría de Katiuska Castillo Morales, directora técnica de la Empresa de Materiales de la Construcción (EMC), el PDL surgió para dar respuesta al banco de problemas de las necesidades de la EMC de echar una fabrica toda la vida dedicada a la cerámica, «y se inserta en la estrategia nuestra de rescatar tradiciones, de volver a elaborar renglones como estos, que siempre existieron en Matanzas”.

Según Castillo, en un primer momento se comenzará a fabricar ladrillos y rasillas, lo cual significará un aporte muy bueno, acotó, para el programa de la vivienda, específicamente con la entrega de estos elementos para cubiertas, soluciones que mucho se agradecerá.

La directora técnica de la EMC habla con evidente orgullo de la recuperación de un laboratorio, para que salga certificada la calidad de cuanto se haga en el tejar ubicado en el poblado de Sabanilla, que, según lo anunciado, esta semana volvió a encender las máquinas.

El PDL incluye un aula en el propio tejar para la formación de nuevos operarios, con lo cual podrá incrementarse, paulatinamente, las cifras y variedad de artículos, expresó Castillo.

Ladrillos, tejas, tubos y conexiones de barro volverán a comercializarse, los cuales, según la especialista, se pueden colocar con mortero, elaborado a base de arcilla y cal.

Tomado de Radio 26