La Habana, Cuba. – Los servicios de transportación estatal mantendrán sus tarifas actuales en los recorridos urbanos, suburbanos y locales, gracias a la protección del presupuesto nacional, se informó en la Mesa Redonda.

En esos tipos de transporte público se mantendrán los precios actuales y el estado subsidiará con casi 2 mil 500 millones de pesos, dijo el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Explicó que la transportación no solo tiene que enfrentar el aumento de los precios del combustible, sino de otros acápites como neumáticos, partes y piezas, pero se decidió proteger a casi el 76 por ciento de los pasajeros que utilizan la red pública a diario.

Rodríguez anunció que subirán los precios de los transportistas privados a partir del 1ro de febrero y de otros tipos de transportación estatal a partir del 1ro de marzo.

Los que suben las tarifas

En la Mesa Redonda se informó que los precios subirán en el servicio de transporte interprovincial, por ómnibus, ferrocarril y aviación, así como las tarifas del catamarán que une a Batabanó con Nueva Gerona, aunque el ferri mantendrá la actual.

También tendrá un aumento el pago del servicio de Gacelas por tramo, que aumenta de 5 a 10 pesos, al igual que los triciclos eléctricos, que pasan de 4 a 10, y los de combustión, que van de 2, 5 a 3, 5 por kilómetro.

Los servicios especializados de salud, son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública, y en el transporte de trabajadores, las entidades empresariales y los propios trabajadores pagan una parte.

El ministro Eduardo Rodríguez recordó que los transportistas privados se beneficiarán con un precio del combustible similar al de las entidades estatales, por lo que tienen que conciliar las tarifas con los gobiernos locales.

Nadie desamparado

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez, afirmó que a pesar de los incrementos en algunos servicios de transportación, se mantiene la protección a los sectores vulnerables bajo el principio de no dejar a nadie desamparado.

En el caso de los turnos médicos, se mantienen los taxis para hemodiálisis y servicios de oncología, que se cubren con los presupuestos municipales, para quienes tienen tratamiento periódico y requieren acomodarse a las condiciones del paciente, subrayó la funcionaria.

Se mantienen las bonificaciones para niños, estudiantes y discapacitados, y para aquellas personas que necesiten hacer movimientos interprovinciales y no tengan condiciones económicas de cubrir los costos pueden ser asumidos por la Asistencia Social tras una valoración específica.

En la Mesa Redonda se reiteró la voluntad de pasar de manera gradual del subsidio general a la asistencia individual.