La Habana, Cuba. – La organización no gubernamental OXFAM pidió hoy en La Habana el fin del bloqueo que desde hace casi 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, país al que ha causado cuantiosos daños.

La administración Biden tiene una oportunidad única de mejorar las relaciones con Cuba y así dar seguimiento a las declaraciones realizadas durante la campaña presidencial, dijo la directora de OXFAM en Cuba, la italiana Elena Gentili.

Pidió al gobierno de Estados Unidos emprender acciones encaminadas a normalizar los lazos bilaterales y de inmediato garantizar la eliminación de las medidas de bloqueo que impiden la adquisición de materiales e insumos necesarios para enfrentar la situación sanitaria generada por la Covid-19.

Gentili demandó también la eliminación de los obstáculos para la producción de las vacunas y la campaña masiva de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Un estudio contra el bloqueo

La directora de OXFAM en Cuba, Elena Gentili presentó la investigación Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres, realizada en cooperación con el habanero Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

El estudio se centra en sectores con una alta presencia y protagonismo de las cubanas, como salud pública, educación y biotecnología.

La investigación apunta hacia la significación de vivir la actual crisis sanitaria en un país bloqueado y recuerda que de las 240 medidas aplicadas contra Cuba por la administración de Donald Trump, 55 fueron implementadas durante la pandemia.

OXFAM, que tiene representación hace casi tres décadas en Cuba, es un conglomerado internacional de 21 organizaciones no gubernamentales que trabajan por erradicar la pobreza.