La Habana, Cuba. – El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar las dudas de la población sobre la transformación económica del país.

Murillo señaló que la subida 4,9 veces del salario y 5 veces de las pensiones son cifras que expresan promedios, por lo que no puede haber una multiplicación simple de los montos, pues, dijo, en la reforma se plantea que ganarán más los que más aportan.

Sobre los trabajadores por cuenta propia apuntó que se incrementarán los costos de sus actividades y por tanto de sus precios, lo que hace prever una disminución de los tributos.

Los gobiernos locales estarán facultados para concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia y reducir la carga tributaria, subrayó Murillo.

Los ingresos

La canasta de referencia para crear el salario mínimo no solo incluye alimentos, sino que tiene en cuenta otros gastos como electricidad o transporte, adelantó en la Mesa Redonda el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo.  

En ese sentido, aclaró que está previsto que quien gane un salario mínimo pueda comprar una canasta y un poco más, pero el consuno será superior entre quienes tienen mayor salario y pueden adquirir más productos y servicios.

Explicó que quienes cobran una estimulación en CUC ese monto se incorporará de manera automática al salario, aunque habrá excepciones con quienes ganen una alta cifra de pesos convertibles, a los que se les respetarán mientras se mantengan en ese puesto de trabajo.

El salario debe cubrir las necesidades del trabajador y su familia, pero la jubilación solo cubrirá los gastos del jubilado al adquirir una canasta de referencia, dijo Murillo.

Valiosa herramienta

Al intervenir en la Mesa Redonda, el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo reiteró que la Libreta de abastecimiento no desaparecerá en esta etapa de transformaciones económicas, aunque es un mecanismo costoso desde el punto de vista logístico

Sin embargo, subrayó que la libreta como aparato de distribución, a pesar de las escaseces, ha demostrado una alta eficiencia y los Registros de Consumidores han servido como herramienta para una distribución equitativa.

En estos momentos, aunque a determinados productos se les elimina el subsidio, es válido mantener la libreta, cuya eliminación será gradual cuando la economía evolucione y haya una oferta suficiente, aseveró Murillo.  

Aclaró que en términos de costos a la industria láctea nacional le conviene más trabajar con leche importada, que vale 30 centavos el litro, que con la nacional que cuesta 4:50 pesos.

Incentivar la producción

En la oferta global, que no es más que el Producto Interno Bruto más las importaciones, lo que menos componente tiene en divisas es la producción nacional, por eso es importante que crezca, señaló Marino Murillo, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Reconoció que en una primera etapa habrá crecimientos en los precios mayoristas, de ahí que sea necesario controlar ese aumento sin afectar al sistema empresarial que tributa al mercado interno.

Murillo aseveró que se ha calculado un Índice de Crecimiento de Precios, pues se descentralizarán con determinados límites, de manera que la inflación no sea mayor que la diseñada en el proceso.

El sistema empresarial tendrá más potencialidades y facultades, pero tendrá que ser eficiente y productivo, acotó el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos al intervenir en la Mesa Redonda.

Ahorro protegido

Sobre las cuentas de ahorro en CUC, Marino Murillo explicó en la Mesa Redonda que podrán convertirse en pesos al tipo de cambio hoy vigente o en Moneda Libremente Convertible, con las limitaciones existentes de la disponibilidad de esas divisas.

El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos destacó que en el caso de las cuentas de ahorro, ciertamente como consecuencia del incremento de los precios perderán capacidad de compra, pero, subrayó, eso es algo inevitable.

Sin embargo, señaló, es importante conocer que los precios en las tiendas en CUC quedan en el entorno de los existentes, se mantiene el subsidiado de algunos productos y otros se liberan.

Murillo afirmó que en paralelo a ese incremento de precios también se aumentan los salarios, las pensiones y la asistencia social, por lo que las personas no tendrán que usar sus ahorros para pagar los servicios. 

Un tipo de cambio fijo

Ante la inquietud de la población acerca de lo que sucederá con las cuentas en CUC, Marino Murillo ratificó en la Mesa Redonda que se convertirán en pesos y en el caso de las correspondientes a los colaboradores mantendrán además el beneficio de un descuento de un 30 por ciento en las tiendas minoristas.

Durante su intervención, el Jefe de la Comisión de Implementación  de los Lineamientos dijo que las tasas de cambio del peso cubano ante las divisas en esta primera etapa mantendrá un tipo de cambio fijo.

Afirmó que en la medida que la economía vaya cambiando y necesite que se mueva ese tipo de cambio, se hará, lo cual significa que en el futuro pudieran realizarse otras devaluaciones.

Murillo destacó en la Mesa Redonda que eso también dependerá de la respuesta de las empresas, pero hoy es imposible definir el tiempo que durará el establecimiento de ese tipo de cambio fijo. 

Contener el impacto

Al intervenir en la Mesa Redonda, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, se refirió a la necesidad de implementar medidas para contener el impacto de la devaluación en los precios.

Si no logramos una recomposición y mayor nivel de oferta en la producción nacional para satisfacer la demanda, y mantenemos el nivel actual de importaciones, todos esos productos entraran con el nuevo tipo de cambio y se expresarán en los precios, explico el también titular de Economía y Planificación.

Por ello, resaltó que la medida más efectiva de la contención de precios es que si la producción nacional es más barata que el producto importado, se abre ese espacio al productor cubano para que pueda vender y acceder a mercados que hoy se nutren de artículos importados.

Todas las medidas aprobadas para el sector empresarial persiguen el objetivo de una mayor autonomía y eficiencia en la búsqueda de mejores condiciones.

Necesaria, pero no deseable

Sobre la creación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que como expresara nuestro presidente, es una medida necesaria, pero no deseable.

Afirmó en la Mesa Redonda que fue necesario abrir esas tiendas debido al desabastecimiento vivido por el país desde el año pasado y la necesidad de captar divisas para poder reaprovisionar los mercados.

Gil refirió que la medida tiene como propósito mantener una oferta real de productos en Moneda Libremente Convertible que estaban ausentes en CUC, conectar esos mercados con la industria nacional y utilizar parte de esos recursos para financiar parcialmente la venta de productos en pesos convertibles.

Recalcó que la estrategia económica y social no concibe que se amplíen e incrementen esas ventas en divisas, sino que todas las transacciones en Cuba se hagan en pesos.

Otras transformaciones

Sobre la marcha de la creación de las pequeñas, medianas y micro empresas, estatales y no estatales, el viceprimer ministro Alejandro Gil informó en la Mesa Redonda que se avanza en un marco legal, que las dotará de autonomía y ordenamiento jurídico.

El titular de Economía y Planificación explicó que eso debe complementarse con las acciones que se realizan para perfeccionar el trabajo por cuenta propia, la ampliación de la labor de las cooperativas y el desarrollo territorial del país.

Al referirse a la agricultura,  Gil explicó que la posibilidad de que los campesinos compren insumos en Moneda Libremente Convertible, no significa que se haya suspendido la entrega por el Estado.

Destacó que la medida posibilita que a través de las divisas adquiridas por las exportaciones, los productores se reaprovisionen y desarrollen el sector.