ACINOX Las Tunas produce y comercializa palanquillas de acero al carbono y aleados. Foto/ Excelencias Cuba

Las Tunas, Cuba. – La producción en la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (ACINOX Las Tunas), demanda de eficiencia y ahorro, como lo patentizó hoy la Asamblea de cierre del proceso político de Presentación e información del Plan de la Economía y el presupuesto.

El director general, Eraldo González, refexionó sobre el imperativo del país y la industria en la exportación de palanquillas, de cuyo ingreso necesitan  las mejoras técnicas a equipamiento y procesos, para optimizar recursos y evitar erogación de divisas.

Una empresa alta consumidora, tiene el reto del uso eficiente de portadores energéticos, como la electricidad, muy complejo sobre todo en la Acería por depender del proceso continuo, el cual debe interrumpirse cada día.

El director de la Unidad, Wilber Gómez, dijo que no es posible lograr los índices energéticos, aunque para acercarse a sus valores mantienen la disposición colectiva de adoptar las medidas posibles.

Soluciones para producir

Análisis objetivos caracterizaron a la Asamblea resumen de presentación del Plan económico, a partir de los planteamientos en las secciones sindicales de la Empresa ACINOX Las Tunas, donde las soluciones aportan resultados en enero.

El director de la Unidad de Laminación, Miguel Moreira, expuso que el encargo estatal de barras corrugadas se cumplió, por las mejoras implementadas desde la coyuntura energética, y la continuidad del proceso este mes con aceite recuperado.

Una vía de aumento salarial propuso el trabajador Osvaldo Cartaya, a partir de variar el coeficiente previsto en la comercialización de desechos de la industria, que constituyen otro importante renglón de ingresos para ACINOX.

En la Empresa tunera se evidencia que aún con déficit energético y de chatarra, las soluciones internas pueden atenuar carencias en pos de cumplir los niveles de actividad.