Compartir

La Habana, Cuba. – El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy explicó a la prensa que los apagones se agudizaron por la combinación de la salida de Felton 1, una avería en el emplazamiento de motores de Mariel, el disparo de Nuevitas 5 y la no entrada del bloque 5 de Renté tras su mantenimiento.

Subrayó que el disparo de la unidad 5 de Nuevitas obligó a apagar de súbito gran parte de los circuitos de La Habana en la tarde del lunes para evitar una nueva desconexión y que colapsara el Sistema Electroenergético Nacional.

Puntualizó que las soluciones serán de forma paulatina para la generación a corto, mediano y largo plazo, y subrayó que el próximo fin de semana se debe incorporar al Sistema la unidad 1 de Felton con más de 220 megavatios y completarse los ajustes de Renté 5.

Además, De la O Levy señaló como importante que la avería en los motores de Mariel fue solucionada.

Continúan los trabajos

En un encuentro con la prensa, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que en octubre deben incorporarse las unidades 4 de la Carlos Manuel de Céspedes y la DOS de Santa Cruz del Norte, que están en mantenimiento.

Destacó que el país tiene los recursos para la intervención integral de la Guiteras a partir de diciembre, lo que coincide con el período más bajo de demanda eléctrica.

Explicó que la situación sigue tensa, pues son millonarios los recursos que requieren las centrales para restablecer su normal funcionamiento y destacó que gracias al esfuerzo de los trabajadores se mantienen dando servicio tras 40 años de explotación con tecnologías envejecidas y mantenimientos postergados.

Sobre la generación flotante mediante patanas, precisó el Ministro que de 8 unidades solo quedan dos en el país, las cuales de conjunto aportan unos 70 megavatios.