La Habana, Cuba. – La falta de combustible para garantizar la campaña de frío del arroz, la no disponibilidad de fertilizante Urea, unido a las afectaciones por las lluvias y la tormenta tropical Eta, ocasionaron bajos rendimientos y cuantiosas pérdidas del grano.

El director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Agrícola, Lázaro Díaz, informó que como medidas para paliar esos daños se ha hecho un llamado a todos los vinculados al programa a redoblar los esfuerzos, para lograr recuperar todo el cultivo posible.

Afirmó que hoy existen problemas con la cosecha debido a que las 323 cosechadoras disponibles no son suficientes, además existe exceso de humedad en los campos, lo que complejiza el proceso.

Sin embargo, resaltó Lázaro Díaz estamos convencidos del compromiso de los campesinos, en hacer todo lo posible por lograr cumplir con las 163 mil toneladas destinadas al encargo estatal.

Alternativas necesarias

En busca de alcanzar resultados superiores en la campaña de frío del arroz del próximo año, la cual inicia en noviembre, la dirección del país priorizó el combustible requerido, además se dispone de semillas de calidad y se cuenta con la maquinaria necesaria.

Sobre el tema, el director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Agrícola, Lázaro Díaz, explicó que para la siembra del cereal se incentivará el uso de bioproductos, bioestimulantes y fertilizantes foliares, para sustituir la falta de fertilizantes importados.

Señaló que se ha realizado un llamado a todos los productores tanto del sector estatal como de las diferentes formas productivas, a redoblar la disciplina tecnológica, el control y la organización

Lázaro Díaz afirmó que de aplicar bien la ciencia y la técnica, es posible cumplir el plan y producir las 574 toneladas de arroz cáscara planificadas.