La Habana, Cuba. – La labor de la agricultura en el 2021, año de peores resultados en la producción de bienes agropecuarios de la última década, y las prioridades del año en curso, fueron debatidas en el balance del Ministerio del ramo, que contó con la presencia del vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.

El titular del sector, Ydael Pérez, explicó que en la economía empresarial y colectiva 180 empresas tienen pérdidas de más de 9 mil millones y en el caso de las cooperativas tienen ganancias 2 mil 844.

Valdés Mesa llamó a cuidar que no se pierda la esencia de la creación de los Colectivos Laborales que surgieron para fortalecer la empresa estatal socialista y obtener mejores resultados productivos.

Insistió en que es necesario hacer producir la tierra, desarrollar el medio rural y aplicar el conocimiento de nuestros campesinos.

Producir más es el camino

A elevar los rendimientos productivos por hectáreas, avanzar en la entrega de tierras, hacer uso de los bioproductos y aplicar con eficiencia los avances de la ciencia y la técnica, llamó el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia, en el balance de la Agricultura.

Afirmó que la producción de viandas va mejorando, pero la carne porcina y el café siguen siendo tareas pendientes, y es necesario continuar trabajando en ambos programas.

Tapia destacó que este año tiene que ser el de las soluciones, pues las trabas se eliminaron con las 63 medidas y hay que avanzar en función de cumplir con el Plan de Desarrollo del 2030.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, dijo que entre las prioridades del sector este año está desarrollar las fuentes nacionales de insumos productivos y la búsqueda de financiamiento por la vía de exportación de bienes y servicios agropecuarios.

Etiquetas: - -