Los médicos cubanos que cumplen misiones en el exterior con pagos por la prestación de sus servicios, aportan de manera voluntaria recursos para el fortalecimiento de la salud en la isla, resaltó la funcionaria de la cancillería, Yaira Jiménez.

En un canal de Youtube activado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora de Comunicación e Imagen, precisó que esos recursos se revierten en los servicios universales, gratuitos y de calidad que el sistema de salud brinda a los 11 millones de cubanos.

Esos recursos son para todos, para el pueblo, y son fruto de la vocación solidaria de los cooperantes, quienes prefieren compartir beneficios para el bien común de su país, en vez de defender una visión egoísta e individualista, afirmó.

Entre los ejemplos concretos del aporte, Jiménez mencionó la ayuda al financiamiento para reparar y rehabilitar policlínicos y varios hospitales.

Cuba no generó situación actual de más médicos

La Cancillería de Cuba advirtió que la isla no es responsable por la situación actual del programa Más Médicos de Brasil, marcada por el fin de la participación de los galenos antillanos en esa iniciativa.

Quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual; fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores, precisó la funcionaria Yaira Jiménez.

De acuerdo con la directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la postura de La Habana responde al contexto imperante en Brasil, caracterizado por la incertidumbre y la dudosa profesionalidad del Gobierno electo.

La manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo, Jair Bolsonaro, obligó a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas.