Compartir

La Habana, Cuba. – En apenas dos días se conocerán los ganadores de los Premios de Panam Sports 2023 y los cubanos siguen con atención las posibilidades de que un reconocimiento recaiga en Javier Sotomayor.

El recordista mundial del salto de altura, que opta por el galardón en la categoría Leyendas de Panam Sports, aseguró que incluirse entre los candidatos resulta motivo de satisfacción.

«Figurar entre los más importantes atletas retirados de América me hace sentir orgulloso, más allá de que al final sea o no premiado. El resto también cuenta con méritos para poder ganarlo», asegura quien desde hace más de 30 años dejó su huella en el atletismo.

«Que todavía, luego de tantos años de retirado del deporte activo, sea recordado y convocado para muchas cosas me confirma que hice un buen trabajo. Es un orgullo en lo personal y para Cuba», confiesa.

Sotomayor sigue siendo el que más veces ha saltado sobre los 2,40 metros en su especialidad. Campeón olímpico en Barcelona 1992 y cuatro veces monarca del mundo, destaca además por su felicidad y el brillo que irradia con su permanente sonrisa.

La gala de premiación de Panam Sports tendrá lugar este viernes en la ciudad estadounidense de Miami. Junto al llamado Príncipe de las Alturas comparten la candidatura los nadadores Mark Spitz (Estados Unidos) y Thiago Pereira (Brasil), y el vallista dominicano Félix Sánchez.

Sotomayor asistió como invitado a los recientes XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde disfrutó la experiencia desde el público, compartió con exdeportistas y apoyó la actuación de los competidores cubanos, en especial durante las jornadas del atletismo.

«Disfruté mucho mi estancia en Santiago de Chile, formar parte de la delegación cubana y dar mi apoyo desde las gradas. Fue una experiencia muy bonita, una más… Todas me han aportado algo diferente», reconoció el campeón en las ediciones de Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995.

En la cercana ceremonia de premiación se reconocerán los ganadores en 11 categorías, a partir de un proceso de votación que estuvo abierto a los aficionados hasta el pasado 5 de diciembre.

Tomado de Jit