Desde este miércoles se activó en La Habana la preparación conjunta de los 28 peloteros que, bajo el uniforme de los Leñadores de Las Tunas, representarán a Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol.

En la jornada el director tunero, Pablo Civil, anunció la nómina que asistirá al torneo desde el 2 al 8 de febrero en la ciudad venezolana de Barquisimeto; en la que aparecen 14  refuerzos sobre el equipo campeón.

Viajarán 13 lanzadores, la mayor cifra para un elenco cubano en estas lides, a las cuales regresó como invitado seis años atrás, entre ellos destacan Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez y Yoanny Yera, previstos como abridores.

Además, cuentan los monarcas Yoalkis Cruz, Yudier Rodríguez, Alberto Civil, Yosbel Alarcón, Yadián Martínez y Dariel Góngora, junto a los reclutados Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Vladimir García.

Entre fortalezas y deudas

Junto al amplio y variado grupo de lanzadores integran el elenco dos receptores, Yosvany Alarcón y un hombre en plena evolución como Oscar Valdés.

En el cuadro están Danel Castro, Jorge Alomá, Alexander Ayala, Yordanis Samón, Carlos Benítez, Yordan Manduley y Yurisbel Gracial; los jardineros son Jorge Jhonson, Yuniesky Larduet, Andrés Quiala, Yurién Vizcaíno, Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne.

Destaca en el equipo la presencia de muchos peloteros con experiencia internacional, entre ellos Despaigne, Gracial y Moinelo, objetos de polémica, pues aunque legalmente estaban inscritos en la Serie Nacional, no participaron en ella.

Además, la inclusión de tantos refuerzos, algunos de ellos con probable inactividad en la Serie del Caribe, llevó a la exclusión de protagonistas en los campeones como el prospecto Denis Peña y el lanzador Erlys Casanova, e incluso Yasiel Santoya.