Compartir

La Habana, Cuba. – El sábado 6 de enero la Basílica Menor de la Iglesia de San Francis de Asís, fue sede del concierto de la soprano Johana Simón, en conmemoración de sus 25 años de vida artística. El programa estuvo integrado por piezas de los compositores Johan Sebastian Bach, Claudio Monteverdi, George Friedrich Händel, Wolfang Amadeus Mozart, Andre Ernest Modeste Gretry, Richard Wagner, Nicolás Ruiz Espadero, Gaspar Villate, José Manual Jiménez y Ernesto Lecuona. Johana estuvo muy bien acompañada en la función por dos jóvenes y talentosas ejecutantes: la oboísta Analiett Presno y la pianista Susana Santos. El repertorio escogido recorrió varias escuelas y estilos del llamado bel canto. Se debe destacar que la intérprete demostró en sus ejecuciones su altísima preparación técnica y vocal, lo cual reconoció el público presente con sus aplausos.

Johana es graduada de canto en la Universidad de las Artes, tiene una maestría en artes escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de España y ha recibido estudios de perfeccionamiento con renombrados profesores europeos. Se ha presentado en escenarios de Alemania, España y Austria, entre otros países. Su repertorio comprende obras de los periodos barroco, clásico, belcantista y moderno. Ha realizado diversos estrenos de piezas en Cuba y colaborado con instituciones líricas cubanas.

Escuchar y ver en escena a Johana Simón es una fiesta para los sentidos, cuidadosa en extremo de todos los detalles en sus presentaciones, es una buena guía por los que empiezan en el difícil campo del canto lírico.

Ojalá otros públicos de la ciudad de La Habana y de toda Cuba tengan la dicha de quienes la acompañamos en este 25 cumpleaños de vida profesional. Ya nos preparamos para futuras celebraciones.