La Habana, Cuba. – El 13 de septiembre la tarde noche de La Habana Vieja se vistió de música argentina. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís recibió entre sus muros “Piazzollada en La Habana” un concierto homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla en su reciente cumpleaños, con énfasis en obra vocal.

El espectáculo concebido y dirigido por Helson Hernández contó con dos participantes de lujo: los argentinos Lola Barrios Expósito, soprano y el pianista Leandro Marquesano, así como varios instrumentistas y vocalistas cubanos, todos brindaron una función de altos quilates.

Como parte de la velada uso de la palabra el embajador de la República Argentina en Cuba, Luis Alfredo Ilaguerri, quien comentó sobre la jornada de música de su país que culminaba con esa función, diez días en que Lola y Leandro habían mostrado su arte a varios públicos capitalinos. Un momento a destacar fue cuando la viuda de Astor Piazzolla, Laura Escalada, envió un mensaje grabado al pueblo cubano, agradeciendo el homenaje a su esposo.

El espectáculo estuvo dividido en dos partes, una de la llamada música de concierto con diez composiciones y la segunda con ocho piezas de música popular, todas del maestro Piazzolla. El auditorio pudo comprobar la buena salud del canto lírico cubano, pues desfilaron por el escenario varios tenores, sopranos y mezzopranos de gran calidad, también tuvieron participación en algunas de las piezas actores y actrices del patio.

En resumen, una buena tarde noche de miércoles que se agradece por todos los que allí estaban, ojalá se cumpla la profecía del embajador argentino de que septiembre se convierta en el mes del tango en La Habana. Aquí cierro, y recuerden, si me ven por ahí me saludan.

Fotos: Carlos del Porto