Entrega de premios en la Feria del Libro. Foto: ACN

La Habana, Cuba.- El tìtulo Frente Camagüey, clandestinidad y lucha armada, de la Comisión de Historia de esa oriental provincia y la casa editora Verde Olivo, se presentó en la Feria del Libro, en La Habana, con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, y el coronel de la reserva René Vallina, ambos combatientes de ese cuerpo insurreccional.

Camacho Aguilera destacó la excepcionalidad del texto, que expone con objetividad el sacrificio de los camagüeyanos, quienes escribieron una página ejemplar de heroísmo y entrega.

El combatiente René Vallina afirmó que el libro hace aclaraciones necesarias de hechos poco conocidos de esa lucha, y puntualizó que es una obra que rinde homenaje al aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR.

Dedicada a la capital cubana, próxima a cumplir sus 500 años, la obra Habana Bohemia se presentó por su autor Rafael Lam, quien destacó: quien la lea podrá conocer, querer y admirar más a esta ciudad.

Jornada de premios

En la Feria del Libro se otorgó el Premio Guillén de Poesía a José Luis Serrano por Los perros de Amundsen, pieza escrita en sonetos, estructura poética clásica, que el autor se empeña en revalorizar en el siglo XXI.

También concedieron los Carpentier de ensayo al texto Alejo Carpentier y el Minotauro de Bayreuth, de Rafael Rodríguez; el de cuento para Félix Sánchez por El corazón desnudo; y el de novela para El enemigo, de Eduardo del Llano.

Además se presentó Escrito desde el banquillo. El Diario de René, en tres tomos, del Héroe de la República de Cuba René González, que al decir del intelectual Ricardo Alarcón, es un texto de gran valor testimonial hecho de forma titánica que narra el juicio amañado del cual fueron víctimas Los Cinco.

Este sábado la Feria se dedica al deporte, con la presentación de los títulos Veitía, Ippón de historias; y Racismo y béisbol.