La Habana, Cuba.- Mostrando la imagen humana inanimada, se presenta, hasta el 27de mayo, en la Fototeca de Cuba la exposición colectiva De lo real inanimado. La muestra reúne la obra de 27 destacados fotógrafos cubanos de diferentes épocas generacionales como Joaquín Blez y Alfredo Sarabia.

Migajas, de Dany del Pino; Danza de los inocentes, de Rodney Batista; y La niña de la muñeca de palo, de Alberto Díaz (Korda), son algunas de las piezas reanimadas por muñecos de plástico y maniquíes, representadas ya sea como objeto físico o en concepto.

Los fotógrafos se unen en esta ocasión para exhibir como leitmotiv esas imágenes, y recrean, buscando significados de la realidad humana y cubana, ese extraño fenómeno colectivo que los impulsa a buscar asociaciones o expresiones de esos objetos, ofreciendo un panorama diverso y subjetivo en su tratamiento.

Rostros inexpresivos y cuerpos inertes, en muchos casos manipulados o descontextualizados, son elementos protagónicos en la exposición De lo real inanimado en la Fototeca de Cuba.

Las fotos han sido organizadas por subtemas. La deshumanización, las problemáticas de los universos infantil y femenino; este último asociado a la maternidad, la infertilidad y la violencia doméstica.

Osadía testimonial en la Fototeca de Cuba

También en la Fototeca de Cuba se exhibe la exposición personal Apuestas, de IHOS Plasencia. Como parte de un estudio que el artista realizó desde el año 2015, la  muestra propone estampas fotográficas dentro de una valla de gallos.

Vivencias campesinas y algunas de sus preocupaciones son parte esencial las piezas fotográficas en blanco y negro, donde se vislumbran también las tradiciones.

Trasladándonos a la introspección valorativa de la memoria personal de IHOS Plasencia y a la revelación de las implicaciones oficiales que han llegado a tener las apuestas en las lides gallísticas, el proyecto instalativo-fotográfico nos adentra a un mundo sociológico y simbólico que invita a la reflexión.

Los conflictos y la violencia cotidiana entre los seres humanos se destacan con gran realismo en la exposición personal Apuestas.

Cercas que delimitan el área de combate gallístico, personificaciones típicas de la zona referida y rostros que establecen una conexión compleja entre el destino de los pobladores y el de los gallos, acentúa los valores dr