La Habana, Cuba. – Un conversatorio sobre el líder histórico de la Revolución y la literatura tuvo lugar este viernes en el Centro Fidel Castro, mediante un panel integrado por Katiuska Blanco y el intelectual Iroel Sánchez.

Asimismo se presentó la biografía titulada Fidel,de la propia autora bajo el sello editorial Alejandro, la cual narra en cuatro capítulos la vida y la obra del Comandante en Jefe, e incluye un anexo fotográfico de gran valía.

Como parte de la Feria Internacional del Libro se presentaron en el Centro Fidel Castro Ruz los libros Segunda Declaración de La Habana y Los Parlamentos Cubanos, de Pedro Ross Leal.

Sobre el primero, su prologuista, Luis Suárez Salazar, aseguró que constituye un documento clave de la Revolución cubana con plena vigencia en América Latina; el texto de Ross Leal resulta de obligada referencia para conocer nuestra democracia.

Diálogo con Araceli García-Carranza

La sala Lecturas en la Red del Colegio San Gerónimo, en el Centro Histórico capitalino, acogió este viernes un ameno diálogo con la bibliógrafa Araceli García-Carranza, una de las personalidades a quienes se dedica la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, condujo el conversatorio con la homenajeada y ponderó sus numerosos aportes a esa institución, en la cual se ha mantenido por más de seis décadas.

Permanecer en la Biblioteca Nacional es como un sacerdocio, es entregar la vida por completo; me siento dueña, siento que estoy incrustada allí en las colecciones, en los mármoles, en todas partes, subrayó García-Carranza a Radio Reloj.

De igual forma resaltó la importancia de la bibliografía nacional, puesto que describe el tesoro de la nación cubana, la producción editorial, el pensamiento del cubano, aseveró.

Leandro, novela que honra a un juglar del vallenato

El destacado narrador, periodista y abogado colombiano, Alonso Sánchez Baute, presentó este viernes en la sala Alejo Carpentier del Palacio de los Capitanes Generales su novela titulada Leandro.

La vida de Leandro Díaz, uno de los juglares más importantes de la música vallenata, aparece en un conjunto de registros en los que resalta la crónica, la reseña y la biografía, mezcladas en una novela conmovedora al decir de su editora, Adriana Martínez.

Esta última, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, aseguró que la obra también habla de la herramienta poderosa que es el lenguaje, lo que permite la construcción de la palabra para recuperarse y relacionarse.

Sánchez Baute narró diversas anécdotas sobre la preparación de su novela y calificó a Leandro Díaz como ser humano de una grandeza y dignidad impresionantes.

Fotos: Pedro Quiroga