Ciego de Ávila, Cuba. – Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, la provincia de Ciego de Ávila refuerza las medidas sanitarias para controlar el alza de una enfermedad que arranca vidas.

En todos los municipios se fortalecen las acciones preventivas y el control de los viajeros, convocados a autoaislarse con la contribución de sus familiares, hasta que se confirme que no son portadores del letal virus.

La doctora Bárbara Fe González afirmó que son necesarias acciones más efectivas para establecer orden y organización en las colas, con el respeto estricto al distanciamiento social y el lavado de manos para evitar un nuevo rebrote en la provincia.

En Ciego de Ávila se refuerzan las medidas sanitarias en los principales hospitales, las pesquisas activas en zonas de mayor riesgo y la inspección sanitaria estatal, tareas también vitales para disminuir los casos de la Covid-19. 

Camagüey con más rigor ante la pandemia

A ganar mayor percepción del riesgo y a cumplir con disciplina las medidas para contrarrestar la Covid-19 convocó a los camagüeyanos el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ariel Santana Santiesteban.

Así lo enfatizó al aprobarse por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, el reforzamiento de un conjunto de disposiciones a partir del reciente incremento de casos confirmados.

El dirigente reflexionó que debe mantenerse la vinculación de los factores de la comunidad con esa situación, liderados por el delegado de circunscripción, pues el aislamiento de las personas tiene lugar ahora en las casas. 

Aún cuando la provincia de Camagüey se encuentra en la nueva normalidad, entre las acciones que se refuerzan están el uso obligatorio del nasobuco en todas las actividades y la limitación del transporte urbano hasta las NUEVE de la noche. 

Cienfuegos; actuar responsable

El Sistema de Salud en Cienfuegos se encuentra organizado para enfrentar la Covid-19 ante el nuevo rebrote, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población.

La anciana Georgina Jiménez, discapacitada física, expresó que desde los primeros momentos del surgimiento de la pandemia ha mantenido el uso del nasobuco, el lavado diario de las manos con hipoclorito y en las salidas a la calle tiene en cuenta el distanciamiento físico.

Alega que los nuevos casos confirmados con la enfermedad se deben a la indisciplina de muchas personas, que se ven aglomeradas en lugares públicos sin tener en cuenta que están exponiendo a otras al contagio del virus.

Cienfuegos retrocedió a la Fase III de recuperación, debido a la compleja situación epidemiológica que vive en estos momentos, y Georgina Jiménez exhorta a proteger la salud con responsabilidad. 

Llaman en Villa Clara a cumplir medidas para prevenir la Covid

Yudí Rodríguez, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, llamó a un mayor control de las medidas adoptadas ante la difícil situación epidemiológica que enfrenta esa provincia.

En ese territorio, la dirigente destacó la necesidad de cumplir con rigor las decisiones tomadas, como el cierre de gimnasios y el cumplimiento de lo dispuesto para el transporte privado.

Ante el escenario epidemiológico de Villa Clara, la presidenta del Consejo de Defensa en esa provincia, instó a reordenar las actividades laborales, y potenciar el trabajo a distancia, ante la paralización del transporte con destino a Santa Clara, municipio en fase de trasmisión autóctona.

Este lunes esa provincia reportó 23nuevos casos positivos con la enfermedad, tras el estudio de mil 97muestras en el Laboratorio de Biología Molecular.