Camagüey, Cuba. – El colectivo del Banco Provincial de Sangre en Camagüey es permanente testigo de hermosas muestras de solidaridad a partir de la donación de plasma hiperinmune que desde el pasado año tiene lugar allí y cuyos protagonistas son personas recuperadas de la Covid-19

La licenciada Nilda Rosabal Milanés, al frente de ese programa en la institución, informó que en estos momentos cuentan con 14 donantes, procedentes de la capital agramontina, tras verificar que tienen los títulos de anticuerpos necesarios para realizar la noble contribución en beneficio de quienes ahora sufren la enfermedad.

El plasma que se extrae pasa a la industria en La Habana donde se procesa para la obtención de productos como la inmunoglobulina y la gammoglobulina anti SARS-CoV-2; este último con alentadores resultados en la disminución de las lesiones pulmonares y negativización de pacientes positivos al nuevo coronavirus, según el ensayo clínico, explicó.

En la donación de plasma hiperinmune sobresale Yannier Leonardo del Toro quien fue el primer caso positivo a la Covid-19 en Camagüey, en marzo del 2020, y también el primero en aportar ese fluido tras recuperarse.

 Compromiso con la sociedad

Justamente el día en que Radio Reloj visitó el Banco Provincial de Sangre en Camagüey, allí estaba Yannier Leonardo del Toro, el cual acumula 27 extracciones de plasma hiperinmune y aún dispone de los títulos de anticuerpos adecuados para continuar, según los análisis clínicos que le han realizado.

Estoy dispuesto a seguir donando sobre todo por el compromiso con mi sociedad para salir cuanto antes de la Covid-19 y ayudar a  salvar a otras personas con la inmunidad que la naturaleza me dio después de padecer la enfermedad, comentó este camagüeyano, quien conoce el dolor de perder a un ser querido debido a la epidemia porque lo ha sufrido en su familia.

Estoy seguro de que como alternativa positiva para la recuperación de los enfermos y evitar que lleguen la gravedad o criticidad mi plasma se debe haber utilizado con éxito, y eso es lo más importante, agregó el joven, quien goza del agradecimiento y admiración de sus vecinos en el  reparto Jayamá, en la ciudad de Camagüey.

Yannier, quien sufrió con fuerza los embates provocados por el virus del SARS-CoV-2, ya fue vacunado con el inmunógeno Soberana Plus, dijo sentirse bien de salud y desde su experiencia reflexionó que aún la batalla no ha terminado por lo que se impone mantener de manera responsable cada medida de protección.