La Habana, Cuba. – El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán informó hoy que nuestro país reportó al cierre de este lunes 3 nuevos casos positivos a la Covid-19, 2 de La Habana (1 de Arroyo Naranjo y otro de Plaza de la Revolución, importado) así como 1 de Bauta, en Artemisa; no se lamentan fallecidos, y fueron dadas 2 altas médicas. 

De los nuevos diagnosticados, el experto puntualizó que uno es contacto de un caso confirmado, otro con fuente de infección en el extranjero y en uno nose precisa la fuente de infección; en tanto 1 estaba asintomático. 

El doctor Durán resaltó que se encuentran ingresados en hospitales 39casos activos, una de las cifras más bajas de las últimas semanas.  

Agregó que 38 tienen una evolución clínica estable y se reporta un paciente crítico estable. 

Vigilancia activa y sin exceso de confianza

Para detectar la Covid-19 se procesaron este lunes 2 mil 746 muestras de todas las provincias, lo que demuestra que se mantiene una vigilancia activa del virus en todo el país, puntualizó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP,  doctor Francisco Durán. 

El experto resaltó que se vigilan en la atención primaria de salud más de 140 personas y destacó que ya en Cuba están recuperados de la enfermedad 2 mil 321 pacientes. 

Durán subrayó que La Habana, Mayabeque y Artemisa son las provincias de mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en los últimos 15 días en el país. 

Al referirse a la situación mundial, el doctor señaló que se ha visto un incremento de los contagios en África, donde se han notificado más de 723 mil personas infectadas con el virus, una cifra elevada.

Prometedores resultados

Al responder una pregunta de un usuario sobre el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 en el mundo, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán, dijo que los ensayos clínicos realizados condos vacunas han logrado resultados positivos desde el punto de vista de la respuesta inmunológica. 

Explicó que es un trabajo conjunto entre Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos y subrayó que la vacuna que se encuentra en fase tres de ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, no ha provocado efectos colaterales y ha dado una respuesta inmune.

Durán dijo que Rusia también está en proceso de ensayos y Cuba también trabaja en sus candidatos vacunales contra la Covid-19.

Subrayó que son buenos los resultados, no obstante, alertó que según científicos no será hasta mediados del próximo año que se pueda tener una vacuna contra el virus.