La Habana, Cuba.- El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó que Cuba reportó al cierre de este martes 201 nuevos casos positivos a la Covid-19, se lamenta el fallecimiento de una señora de Santiago de Cuba y fueron dadas 212 altas.

De los nuevos diagnosticados, el experto puntualizó que 136 son autóctonos y 65 importados; 186cubanos y 15 extranjeros.

Sobre los autóctonos, Durán dijo que 1 es de Pinar del Río, 9de Artemisa, 53 de La Habana, 4 de Mayabeque, 19 de Matanzas, 1 de Cienfuegos, 17 de Villa Clara, 1 de Sancti Spíritus, y 5 de Ciego de Ávila 

Agregó que 6 son de Camagüey, 4 de Holguín, 3 de Granma, 8 de Santiago de Cuba, 1 de Guantánamo, y 4 de la Isla de la Juventud.

Autorresponsabilidad para evitar contagios

De los nuevos confirmados con la Covid-19 en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán puntualizó hoy que 123 son contactos de casos confirmados; 65 tuvieron su fuente de infección en el extranjero: y en 13 no se precisa la fuente de infección; 121 estaban asintomáticos. 

Señaló que se encuentran en las terapias intensivas 13 pacientes graves y 7 críticos, y se diagnosticaron con el virus 18 menores de 21 años de edad.

El doctor Durán dijo que Mayabeque, La Habana, Matanzas, Guantánamo, Villa Clara, Artemisa y Santiago de Cuba son las provincias de mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en los últimos 15 días en el país.

Refirió que están ingresados en Cuba 1 746 casos activos y en la jornada fueron estudiadas 10 136 muestras.

Cifra elevada de casos confirmados

El director Nacional de Epidemiología del MINSAP, doctor Francisco Durán puntualizó que en enero se acumulan en Cuba 1 109 casos confirmados con la Covid-19 y 2fallecidos.

En conferencia de prensa, el experto señaló que ese comportamiento en los primeros 5 días del año es una cifra elevada de pacientes positivos al virus. 

Durán subrayó que si esa situación se mantiene de esa forma, debemos terminar tal vez el mes con una cifra superior a la de diciembre, que ya fue la más alta de toda la pandemia en el país.

El director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, argumentó que tuvimos en Cuba una afluencia importante de personas en los últimos días del año, de hasta 5mil viajeros diarios, que a partir del primero de enero comenzó a disminuir con la reducción de vuelos procedentes de determinados países.

Etiquetas: -