La Habana, Cuba. El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana aprobó nuevas medidas sanitarias en la Atención Primaria de Salud y las instituciones hospitalarias, ante la situación epidemiológica de la capital.

Las medidas reforzaràn los DOS elementos claves del protocolo anti COVID: la pesquisa activa minuciosa y el ingreso domiciliario de los pacientes, con un seguimiento permanente y  riguroso de los equipos básicos de salud.

Entre las  disposiciones destacan abrir consultas en policlínicos y hospitales para la atención a personas con síntomas sugestivos a la enfermedad; y constituir grupos de trabajo para el seguimiento de los casos ingresados en el hogar.

Asimismo, se estipuló garantizar a los especialistas, la disponibilidad de oxímetros de pulso; así como reforzar los Consultorios del médico de la familia con estudiantes y otros profesionales de la Salud.

Enfrentan la pandemia en La Capital

La pesquisa por circunscripciones por parte del médico de la familia, el presidente del Consejo Popular, los delegados y los factores de la comunidad, es otra de las acciones acordadas para reforzar la lucha contra la pandemia en La Habana.

También se prevé garantizar a nivel de policlínico un almacenaje mínimo necesario de los medicamentos básicos que respondan en las principales sintomatologías y comorbilidades que son predictores de gravedad y muerte.

Otras medidas son la realización de una nueva intervención con Prevengho-Vir  y la administración de tres bulbos de Biomodulina T a los pacientes mayores de 75 años que convivan con pacientes en ingreso domiciliario.

Entre las previsiones se incluye además, la sostenibilidad de los aseguramientos médicos indispensables, el incremento de la información a la población y la intensificación del proceso de vacunación con la vacuna Abdala.