Los derechos muestran una dominación del hemisferio izquierdo, pero los zurdos y ambidiestros tienen una dominación simétrica. Foto: Tomada de ABC

La habilidad para escribir con ambas manos no es muy común. Un enorme porcentaje de personas escribe con la mano derecha, mientras que los zurdos y los ambidiestros son minorías. Incluso, aquellas personas que son ambidiestras tienen dificultades para utilizar ambas manos por igual.

Pero existen muchos más datos sobre los ambidiestros que seguro no conoces y que a continuación te contaremos.

De toda la población los ambidiestros son solamente el uno por ciento, y los que usan ambas manos con igual habilidad, aun menos.

En comparación, existe un diez por ciento de zurdos y un 89 por ciento de derechos. También existe la distinción entre ambidiestros y ambisiniestros. Estos últimos son aquellos que pueden usar su mano derecha tan bien como la izquierda y viceversa para los ambidiestros.

Una rara habilidad

Los derechos muestran una dominación del hemisferio izquierdo, pero los zurdos y ambidiestros tienen una dominación simétrica. Esto suele ocurrir en las personas con sinestesia, aquellos que pueden usar sus sentidos al mismo tiempo y mezclarlos entre sí.

Existe una alta posibilidad de que los sinestésicos sean ambidiestros. Un estudio realizado a 8.000 niños de 7 y 8 años demostró que existe un alto riesgo de que los ambidiestros tengan dificultades para el lenguaje, y, al llegar a la adolescencia, problemas para el aprendizaje.

Los zurdos también tienen esta predisposición, pero es más fácil encontrarla en aquellos que usan ambas manos.  Entre los más famosos ambidiestros que triunfaron en diversos campos se destacan  Leonardo Da Vinci, Paul Mccartney, Benjamin Franklin y Harry Truman.