Las Tunas, Cuba. – En maestrías, talleres y proyectos se ve a los especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas, que este 1ro de octubre cumple 30 años de fundado, y su gestión ha ido para más, entre los mejores de su tipo, Vanguardia Nacional y otros reconocimientos.

Desde hace 27 años lo dirige Eberto Estrada Sao, Máster en Ciencias Agrícolas y Licenciado en Geografía, en cuyos inicios traía solo la experiencia de Subdirector en la secundaria básica Vicente García. La nueva responsabilidad la asumió en un inmueble de la calle Camilo Cienfuegos, y ahora el colectivo radica en otro aledaño a la Plaza Calé, dotado de buenas condiciones y los medios informáticos y otros recursos necesarios.

Eberto Estrada Sao, Director del Centro

Eberto ha sido Vanguardia Nacional y cuadro Destacado de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, del Ministerio, y del Instituto de Meteorología (INSMET). “Lo más difícil es el día a día; la familia me ha apoyado bastante, y también los compañeros de trabajo porque hemos logrado entre todos sacarlo adelante, con mejores resultados cada día”, afirmó. Como una fortaleza considera al Grupo que atiende las estaciones meteorológicas de Las Tunas y Puerto Padre, donde los equipos funcionan al ciento por ciento en las observaciones, y suministran al Grupo provincial de pronósticos los datos primarios con calidad, los cuales envían al INSMET.

Proyectos y diversificación de servicios

José Norlan Peña Ojeda, especialista principal del Grupo de Meteorología Aplicada, explicó de la diversificación de los servicios en Meteorología Agrícola, Climatología y Contaminación atmosférica, con boletines especializados para empresas que los soliciten. “Hemos creado un pronóstico de Ganadería relacionado con la producción de leche a partir de la sensación térmica del animal, que sirve para el proyecto que gestionan en el municipio Jesús Menéndez, y también trabajamos en un proyecto internacional en Manatí, en la teledetección satelital.

“El procesamiento de imágenes satelitales es para determinar cómo están la sequía en la zona y los cultivos en vigilancia; aunque la técnica se aplica también en cuanto a la contaminación atmosférica, algo que no se había hecho en la provincia. “Al proyecto de la Plataforma nuestra se suben informaciones, en dependencia de los servicios solicitados, y todos nos preparamos para aumentar el rigor científico en trabajos con Salud Pública, y pedidos del INSMET, aparte de boletines y pronósticos climáticos extendidos.

“Debemos apoyar las actividades socioeconómicas, en un entorno donde el cambio climático se ha hecho visible; es importante que las empresas que realizan estudios y labores en la producción de alimentos y otros actores cuenten con informaciones del CMP porque hay que adaptarse a las nuevas condiciones.

El cielo, más allá de afición “Me fascinaba, y aún me fascina, mirar al cielo, principalmente en horas de la noche. Vi la posibilidad de trabajar en la Estación de la ciudad de Las Tunas como Observador Meteorológico, cuya labor es observar al cielo cada 3 horas, de día, noche, con lluvia, con sol”.

Foto: Maira Castro

Así ocurrió hace 25 años para el hoy Subdirector Técnico, MSc. Alexei Moreno Borges, quien recibió luego su mayor formación en el Grupo de Pronósticos, y ahora tiene la responsabilidad de un área imprescindible en investigaciones y proyectos, publicaciones y participación en eventos nacionales e internacionales. “He participado en cursos, talleres, postgrados y diplomados en el Instituto de Meteorología, para la misión del Centro de un pronóstico del tiempo oportuno y con calidad para el pueblo de Las Tunas, y pobladores de otras provincias que se comunican con el Grupo cuando hay un ciclón tropical.

“El Centro desarrolla desde hace 15 años un Taller provincial el 23 de marzo, en saludo al Día Mundial de la Meteorología, en el cual se exponen resultados científicos, y se forma la cantera para el Congreso Internacional de la Sociedad Meteorológica, en La Habana, donde la provincia ha tenido amplia participación. Solo eran 4 especialistas 30 años atrás, y hoy formamos una plantilla de 43 trabajadores”, concluyó Moreno Borges.

Fotos: Cortesía del Centro Meteorológico de Las Tunas