La Habana, Cuba. – Una muestra de la filmografía venezolana arranca hoy y se extenderá hasta mañana en la sala Riviera de La Habana como parte de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Este miércoles, a las 16:00, hora local, se proyectará el corto animado de 10 minutos Fuera imperio de estas aguas (2023), del realizador Ricardo Martinez.
Según su sinopsis, después de la Batalla de Carabobo, encabezada por el Libertador Simón Bolívar, los españoles Miguel de la Torre y Ángel Laborde, en un combate de egos, discutieron de forma acalorada sobre las estrategias para reconquistar el territorio.
Seguidamente se presentará el documental Batalla Naval del Lago de Maracaibo-Revolución, de Ionesco Troconis; y a las 18:00 el drama de ficción Un destello interior, dirigido por Andrés Eduardo Rodríguez, y Luis Alejandro Rodríguez.
La obra narra la historia de Silvia, joven con una seria enfermedad, enfrentada sola a la responsabilidad de velar y atender a su pequeña hija Sara, mientras después de múltiples intentos no logra encontrar a alguien que pueda ayudarla en tan difícil situación.
Este jueves, a las 10:00, hora local, se espera Intemperie. La experiencia de Armando Rojas Guardia, un documental de 84 minutos también dirigido por los venezolanos Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez.
En este caso se trata de un viaje sensorial y atmosférico a través de las vivencias, palabras y pensamientos del portentoso ensayista y poeta venezolano Armando Rojas Guardia.
Aparecen reflejados en el audiovisual su temprana conexión con lo divino, la paulatina maduración interior de una experiencia mística que logra vislumbrar en su temprana edad adulta, la determinante y compleja influencia de su padre, también escritor.
Otros derroteros de su vida a los que se refiere el material son su primer enamoramiento con una joven compañera de secundaria, su experiencia profunda en el homoerotismo y los abismos de su crisis psicótica.
A las 12:30 el público en esta capital podrá apreciar Tarkari de chivo, la cena del crimen, de Francisco Denis y Daniel Yegres, película de 80 minutos, que cuenta la muerte misteriosa en un restaurante de un señor obeso con una maleta llena de dinero.
Un terrorista torpe, un actor de novelas en decadencia y una youtuber oportunista, coinciden con la sospechosa familia a cargo del lugar en una noche lluviosa y alocada en la que se desatará un desastre sin precedentes.