Sancti Spíritus, Cuba. – Las tropas del Frente Norte de Las Villas, al mando de Camilo Cienfuegos, libraron en Yaguajay su último combate contra la tiranía batistiana y desde entonces comenzó una hermosa relación entre el jefe rebelde y sus pobladores.

A 63 años de la desaparición física del Señor de la Vanguardia, los vecinos de ese municipio espirituano recuerdan al guerrillero y en sus viviendas, exhiben fotos del inolvidable combatiente.

Por ser  tierra de luchas, desde las de independencia, en Yaguajay se levanta el Conjunto Histórico Camilo Cienfuegos para perpetuar el legado de quien mucho dio a Cuba en solo 27 años de vida. Inaugurado en 1989, el Museo Nacional Camilo Cienfuegos, ubicado en la zona donde se desarrolló el combate, inicialmente lo formaban, además, la Plaza y la estatua del también expedicionario del Granma.

Permanente homenaje a Camilo y sus combatientes

El Complejo Histórico Camilo Cienfuegos exhibe armas y objetos de los guerrilleros del Frente Norte de Las Villas, propicia el estudio de la obra de su jefe y desarrolla eventos científicos.

En el año 2009 se inauguró el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, que guarda los restos de combatientes caídos en la lucha insurreccional o fallecieron después del triunfo revolucionario.

Noventa y cuatro túmulos están ocupados, entre ellos el correspondiente a Camilo; arde allí la llama eterna, escoltada por tres fusiles que simbolizan las fuerzas que formaron el frente: la columna Antonio Maceo y los destacamentos Máximo Gómez y Marcelo Salado.

Cada 28 de octubre, pobladores de Yaguajay marchan hasta el Conjunto Histórico para depositar flores en homenaje a Camilo Cienfuegos Gorriarán.