La Habana, Cuba. – BioCubaFarma suministra al sistema nacional de Salud unos 900 productos y lleva a cabo más de 400 proyectos de investigación y desarrollo, a pesar de la pandemia y el bloqueo, lo que demuestra que Cuba prioriza la salud y defiende su soberanía tecnológica.

Durante los dos últimos años ha sido notable la escasez en el cuadro básico de medicamentos de los cubanos y en 2021 fue crítica la inestabilidad en el suministro.

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, institución clave en el desarrollo científico del país, comentó los orígenes de esa situación y todo lo que desde ese Grupo Empresarial se impulsa para elevar la calidad de vida del pueblo.

El doctor detalló que más de la mitad del financiamiento del año culminado se empleó en el desarrollo de las vacunas y la producción de los medicamentos del protocolo de la pandemia.

Sustitución de importaciones

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que el último año tuvieron que cuadruplicar o sextuplicar los niveles de producción, debido a la cantidad de casos en el país.

El experto hizo hincapié en la labor de producción de materias primas y principios activos que lleva a cabo ese grupo empresarial, y en proyectos de colaboración con otros grupos como AzCuba y Labiofam.

Con respecto a la sustitución de las importaciones de equipamientos médicos y sus componentes, que se está haciendo en colaboración con la industria militar, manifestó su satisfacción, y recordó los ventiladores mecánicos que tuvieron un alto impacto en los meses de pico pandémico en nuestro país.

BioCubaFarma tiene como meta en 2030 lograr que el 80 por ciento de los medicamentos del cuadro básico se produzcan en el país y trabajan en la fabricación de equipamientos médicos.

Proyectos actuales

Eduardo Martínez destacó la producción en tiempo récord de más de 60 millones de dosis de vacunas cubanas, con alta efectividad. Aseguró el presidente de BioCubaFarma que, además de la sustitución de importaciones, el grupo empresarial se enfoca en el desarrollo de propuestas novedosas en la agrobiotecnología y la fabricación de medicamentos.

El experto anunció que trabajan en un fármaco para enfrentar una enfermedad que provoca ceguera y tiene pocas alternativas de tratamiento; y mencionó el desarrollo de otros para tratar el Parkinson, los infartos cerebrales, la artritis reumatoide y el cáncer.

Martínez destacó la repercusión de la recientemente inaugurada planta CIGB Mariel, una de las instalaciones más modernas que tienen en el país.

Respecto a la precalificación de nuestras vacunas anti-COVID-19, aseguró que discuten con la OMS el cronograma completo para obtenerla.