Compartir

Villa Clara, Cuba. – La figura del Comandante Ernesto Che Guevara se encuentra estrechamente vinculada con Santa Clara.

Fue en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, donde el cubano-argentino, al frente de la Columna 8 Ciro Redondo, ubicó la primera Comandancia antes de protagonizar la Batalla de Santa Clara, en los últimos días de 1958, con lo cual contribuyó a la liberación definitiva de Cuba durante la última gesta de liberación.

Fue en la Universidad villaclareña donde mereció el grado de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía, condición que recibió a nombre del pueblo y del Ejército Rebelde, momento en que llamó a esa casa de altos estudios a pintarse de negro, de mulato, de obreros y campesinos.

Los numerosos lazos que unieron al Che con la capital villaclareña, convierten a Santa Clara en la Ciudad del Che.

Un monumento donde reposan los restos del Che

Santa Clara tiene el privilegio de contar con el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara. Inaugurado el 28 de diciembre de 1988, desde octubre de 1997 se custodian en el Memorial los restos del Guerrillero Heroico y parte de sus compañeros.

En el solemne sitio, cada mañana los villaclareños proceden al cambio de flores de los nichos y guardan un minuto de silencio en honor a los caídos.

El monumento cuenta con un museo donde se exhiben documentos, fotos y objetos personales del argentino-cubano y de su participación en las luchas revolucionarias en Cuba y Bolivia.

A 55 años de su muerte, la Plaza de Santa Clara se viste con los colores patrios para decir hasta siempre al Comandante Guevara.