Carlos del Porto Blanco
Hace poco tiempo ganó, nuevamente, las elecciones estadounidenses Donald Trump y por ese motivo decidí traer a esta columna el libro “De Truman a Trump. Estados Unidos: militarismo sin fronteras”, de Leyde E. Rodríguez Hernández, editado por la Ediciones Política Internacional en el año 2022.
El autor, Leyde E. Rodríguez Hernández, es Doctor en Ciencias y profesor en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, Isri. Actualmente funge como embajador de Cuba en la República de Serbia.
En el prólogo del volumen el experto en temas norteamericanos Jorge Hernández Martínez expresa, “la obra que el lector tiene en sus manos es resultado de una acuciosa investigación realizada sobre la base de la conjugación lograda por un esfuerzo personal creativo entre el ejercicio docente y el quehacer investigativo, ahora plasmado en una reciente y actualizada versión, que amplía el foco analítico inicia y extiende hasta el presente las reflexiones que, en el texto original, concebido hace más de diez años, tenían un alcance temático más limitado”. Y concluye el prologuista, “Pareciera que, en efecto, como sugiere Leyde Rodríguez, al contrastar a los Estados Unidos en dos tiempos (el de Truman y el de Trump), el militarismo es un fenómeno global, que no conoce fronteras. Comprender ese proceso es una buena razón para emprender la lectura del presente libro”.
Por su parte el autor de la obra concluye la Introducción de la misma expresando, “Este libro no solo analiza los aspectos de la geopolítica mundial inherentes al despliegue por los Estados Unidos de un sistema antimisil, sino también aborda sus implicaciones militares y de seguridad, sus conexiones con la economía, la política interna estadounidense y las nuevas tecnologías de los armamentos y otros sectores novedosos del ciberespacio”.
En esta obra, de Leyde Rodríguez, se evalúa la génesis y evolución de un fenómeno relacionado con las concepciones estratégicas y doctrinales de la política exterior estadounidense desde 1945 hasta 2021, a partir de la dinámica de las relaciones internacionales de cada momento histórico. Se establece, asimismo, una periodización histórica de los planes norteamericanos de militarizar el espacio cósmico o crear una “defensa” antimisil, para así destacar la contribución de cada administración y sus doctrinas a la estrategia antimisil de los Estados Unidos.
Este libro es de gran valor, precisamente por la importancia que tiene el estudio de esa estrategia para las instituciones académicas, la política exterior de Cuba y la historiografía en general, pues su despliegue influye de forma decisiva en la recomposición de las relaciones internacionales del siglo XXI, dado su alcance perspectivo en la hegemonía de los Estados Unidos y en la dinámica de sus vínculos con las principales fuerzas actuantes del escenario mundial; China, Rusia, Unión Europea, la India y las potencias emergentes. Este hecho y sus consecuencias podrían estimular nuevos tipos de alianzas militares y seguridad regionales, que alterarían el orden y las características del sistema internacional.
Este libro debe ser leído por todo aquel que desee conocer sobre un etapa especifica del Gigante Norteño y quien esté interesado en temas militares.