La Habana, Cuba. – Después de una intensa labor de especialistas, criadores, asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal y la participación del pueblo, fue aprobado el Decreto-Ley de Bienestar Animal, norma jurídica que sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal.

El Director de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez afirmó que con este Decreto se dio respuesta a las demandas del pueblo, acerca de la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal.

Dicha Ley, refirió, tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población y la necesidad de evitar malos tratos y abuso sobre los animales.

Gutiérrez explicó que las propuestas esenciales del Decreto-Ley de Bienestar Animal van dirigidas a regular los deberes y reglas, respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales.

Los seres vivos merecen amor

El Decreto Ley de Bienestar Animal fue concebido teniendo en cuenta los problemas objetivos a resolver y las limitaciones económicas existentes en nuestro país, afirmó el director del Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agrocultura, Yovani Gutiérrez.

Además, señalo, define las obligaciones de los médicos veterinarios y el deber de las autoridades de garantizar la prevención, tratamiento y control de las enfermedades que afectan a los animales.

Explicó que en el caso de los animales domésticos la normativa establece las condiciones a cumplir, cuando los mismos permanecen en el exterior de la vivienda y las obligaciones que tienen sus propietarios de proporcionarles bienestar.

Resaltó que aun cuando se aprobó que los profesionales y técnicos veterinarios ejerzan el trabajo por cuenta propia, el servicio de sanidad animal no se va a privatizar.