La Habana, Cuba. – El desempeño científico en Cuba sentó pautas nuevamente en el año recién concluido como prueba de las exitosas estrategias impulsadas por la Revolución y el principal artífice de su avance, Fidel.

Entre las acciones que marcaron el rol protagónico del sector sobresalen la participación en la Conferencia de la ONU, la COP 28 en Dubái, donde Cuba mostró el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, de los pocos existentes en el mundo por su alcance.

Otros hitos son la Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Grupo de los 77 y China en La Habana, y en lo nacional destaca la aplicación de soluciones creativas y proyectos como IRES para rehabilitar paisajes productivos en sitios vulnerables al cambio del clima e iniciativas que ilustran el papel de la ciencia multiplicado en todas las ramas que la prestigian.

Cienfuegos, paradigma de la ciencia

Muy bien ganada tiene Cienfuegos la sede del acto central por el Día de la Ciencia cubana que se celebra hoy.

Como afirmó la delegada del CITMA en esa provincia, Yarina Soto, son positivos sus resultados en el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación y con mucho esfuerzo y tesón enfrentan los retos impuestos por el bloqueo y la difícil coyuntura económica nacional y global.

En el territorio priorizan líneas de investigación y proyectos que responden a demandas de sectores estratégicos e introducen resultados en la práctica productiva.

Soto citó varios que centran prioridades en el programa de producción alimentaria y la agroindustria, la alianza Universidad- empresa, además de la creación del Laboratorio de Innovación Social  y las acciones del Centro de Estudios Ambientales para evaluar la contaminación por microplásticos, entre otros.