La Habana, Cuba. – Teniendo en cuenta que un importante número de Leyes y Decretos-Ley serán analizados para su aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, este año la actividad legislativa se puede definir como amplia e intensa.

Figuran entre los 14 nuevos Decretos-Ley el de la Comunicación Social, Seguridad y Protección Física, así como el relacionado con el Modelo de Gestión del Sector Agropecuario.

En la confección de las nuevas disposiciones legales se encuentran inmersos juristas, profesores universitarios y especialistas de los sectores a los cuales van dirigidas las novedosas normas.

Los cuerpos legales, como se prevé en el cronograma legislativo de este año,  serán evaluados por especialistas para su posterior análisis por los diputados y aprobación en sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Robustecer la legalidad socialista

Las nuevas leyes de los Tribunales de Justicia, Código de Procesos, del Proceso Administrativo y la Ley del Proceso Penal, refuerzan la legalidad socialista en Cuba.

Señalan juristas, profesores universitarios y especialistas que los cuerpos legales vigentes desde el 1ro de enero constituyen una transformación, evolución profunda y abarcadora en la actividad procesal y del funcionamiento de los órganos de justicia en Cuba.

El Tribunal Supremo Popular emitió las instrucciones 263 y 264, que disponen el tránsito hacia la aplicación de las nuevas leyes.

Con la entrada en vigor de las disposiciones se refuerza el postulado del Artículo 1 de la Constitución que consagra a Cuba como un Estado socialista de derecho y justicia social.

Elevar las garantías de los ciudadanos

En el amplio cronograma legislativo previsto este año en Cuba, destaca la aprobación del proyecto de Ley del Código de las Familias Cubanas, como resultado del proceso de Consulta Popular.

También las familias serán beneficiadas con las nuevas leyes de Atención a la Población y de Protección a los Derechos del Consumidor, esta última prevista inicialmente como un Decreto-Ley pero se decidió elevar su rango normativo.

Durante el actual calendario, además, se analizarán por el Parlamento las nuevas Leyes de la Fiscalía General de la República de Cuba, de la Contraloría General, y la Tributaria.

Será un año a favor de fortalecer nuestro Estado socialista de derecho y justicia social, y elevar las garantías de los ciudadanos refrendadas en la Constitución promulgada en 2019.