La Habana, Cuba. – Tras concluir la consulta popular del proyecto de Ley del Código de las Familias, el 30 de abril último, correspondió al Consejo Electoral Nacional procesar las opiniones recopiladas para dar paso a la versión final, a cargo de la Comisión Redactora que entregará en junio al Parlamento Cubano la versión final, contentiva de los aportes ciudadanos, para que finalmente sea sometida a referendo.

El proyecto de Ley del Código de las Familias es resultado de un largo proceso legislativo pues, como se conoce, desde hace más de dos décadas se valora la necesidad de modificar el código vigente a fin de lograr un documento acorde con la realidad cubana, contentivo de normas que protejan los derechos del adulto mayor, las personas cuidadoras y en situación de discapacidad y con respaldo legal al tema de la violencia doméstica.

Una nueva Ley para todos y con todos

La nueva Ley que regulará el Derecho Familiar en Cuba contiene las necesidades, aspiraciones y preocupaciones de los cubanos y, además de reconocer el modelo tradicional de familia, incorpora otros en igualdad de derecho, al tratarse de un código para todos y con todos y no para un tipo determinado de persona.

La consulta popular del proyecto de Ley del Código de las Familias deviene enseñanza para otros procedimientos que estarán por venir en materia familiar, así como para futuros procesos de consulta popular y de referendo que serán necesarios en la renovación legislativa de un Estado Socialista de Derecho.

De igual forma, como consideran algunos juristas participantes en el diálogo popular, demuestra la madurez que va alcanzando la conciencia ciudadana para participar y debatir en ese y otros procesos.