Artemisa, Cuba. – El artemiseño arrastra un pasado que engancha y enamora; así quedó evidenciado en la primera edición del Festival Artemisa Mestiza, una de las novedades del cierre de verano en esa joven provincia.

Historia, cultura y tradición acompañaron la propuesta que reunió, además, a figuras deportivas como María del Carmen de los Santos, campeona Centroamericana y Francisco Baldagi Izaguirre, primer negro artemiseño que jugó en un equipo de beisbol.

Como parte del cierre del verano en Artemisa e incluido en el primer Festival de Tradiciones, los melómanos disfrutaron de 4 días con la buena vibra de Adalberto Álvarez y su Son, David Blanco, Charanga Latina, Toques del Río y Karamba.

También se sumó Will Campa, Mayco D’Alma, Haila Mompié, Waldo Mendoza y otros que llegaron con la única intención de hacer disfrutar a los artemiseños.

Calurosa acogida

Este verano, muchas fueron las propuestas para el disfrute de los artemiseños, pero el primer Festival de Tradiciones motivó más allá de las expectativas.

Así de calurosa fue la acogida de Artemisa Mestiza al decir de Jorge Robaina, conocido por el público como Jorgito Karamba, quien asumió parte del evento desde los primeros diálogos con Renier Rodríguez, director de la Casa de la Música y presidente del comité organizador.

El Festival comenzó con una conferencia sobre mestizaje para explicar las razones, más allá de la rima y el nombre comercial, pues el territorio probablemente sea de los más mestizados, teniendo en cuenta su historia desde los palenques y los colonos franceses y españoles, explicó.

Nuestro deseo siempre fue que el Festival calara entre la gente y que Artemisa Mestiza llegara para quedarse, concluyó.