La Habana. – Cuba adopta hoy el Horario de Verano por razones prácticas como el ahorro de energía y el mayor aprovechamiento de la luz solar, también asociado a causas naturales como la extensión de la órbita terrestre alrededor el Sol y su velocidad de traslación, la forma del planeta y la inclinación de su eje de rotación.

Nos recuerda el profesor e historiador, Luis Enrique Ramos Guadalupe, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, que este domingo tendremos en el país un intervalo diurno de 11 horas y 55 minutos, tiempo que irá aumentando hasta completar 12 horas el próximo martes 19 de marzo, fecha del equinoccio de primavera boreal en que los intervalos diurno y nocturno serán prácticamente iguales.

El primer adelanto de la hora en Cuba lo estableció un decreto presidencial, el 2 de junio de 1939.

En armonía con nuestro reloj biológico

Señala el profesor e historiador, Luis Enrique Ramos Guadalupe, que por circunstancias totalmente fortuitas, la mayor parte de los planetas estarán en estos días alineados con el Sol, aunque aclara que ninguno de esos fenómenos celestes tienen implicaciones para la salud o para la vida cotidiana.

Sin embargo, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba advierte que hoy tendremos que poner nuestro reloj biológico en armonía con el nuevo horario, sin preocuparnos por la hora que perdimos pues, el domingo 3 de noviembre, las esferas tornarán a marcar la hora normal.

Por razones de latitud y larga duración del intervalo diurno, algunos países de Centroamérica como Aruba, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Jamaica, Panamá y El Salvador no adoptan el Horario de Verano.

Etiquetas: -