La Habana, Cuba. – Tomás Juan Julián Marcos de Rocamora y del Castillo, nace en Granada, gobernación de Nicaragua, el 25 de abril de 1740 y muere en Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, el 17 de marzo de 1819. Fue un militar y funcionario novohispano, fundador de tres villas en la provincia de Entre Ríos, en la actual Argentina.

Gualeguay es un municipio del departamento Gualeguay (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la localidad de Puerto Ruiz y un área rural. Es por su población la quinta ciudad más grande de la provincia, después de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. El municipio de Gualeguay tenía 43 006 habitantes en el censo 2010 y un ejido de 117 kilómetros cuadrados que incluye a Puerto Ruiz.

Con la batalla del cerro de la Matanza en 1749, encabezada por el teniente gobernador de Santa Fe, Francisco Antonio Vera y Mujica, se concretó la extinción de los aborígenes chanás y guaraníes.

A mediados del siglo XVIII, las tierras entrerrianas comenzaron a ser ocupadas por familias procedentes de Santa Fe y la Bajada, principalmente por españoles, criollos y algunos portugueses. La mayoría de los inmigrantes se situaron a orillas del arroyo Clé, integrando el primer agrupamiento social que puede considerarse remoto antecedente de Gualeguay. Pero las inundaciones frecuentes llevaron a varios pobladores a buscar ubicación en lugares más altos, situándose al norte de la actual ciudad.

La ciudad de Gualeguay Grande fue fundada el 19 de marzo de 1783 por Tomás de Rocamora quien la bautizó “Villa de San Antonio de Gualeguay Grande”, en honor a quien sería su santo patrono, Antonio de Padua. Al momento de su fundación comprendía 56 manzanas donde se albergaban 150 vecinos.